top of page

BioArgentina 2023 reunió a la vanguardia de la biotecnología regional en su 10° edición

El tradicional encuentro organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) se realizó en la Usina del Arte. Convocó a 800 participantes que asistieron a conferencias, paneles y rondas de negocios.





Argentina- En su décima edición, BioArgentina 2023 reunió más de 800 personas de distintos países, entre las que se encontraban empresarios, inversores, investigadores, emprendedores, funcionarios y estudiantes de la biotecnología. El encuentro se realizó en la Usina del Arte el jueves 23 de noviembre e incluyó conferencias, paneles y rondas de negocios.





El evento organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) tuvo como lema “10 años Creando Futuro”. Durante la última década, el encuentro ha impulsado el crecimiento y la colaboración en el sector, fomentando la innovación, el intercambio de conocimientos y la vinculación entre el sector público y privado.



En el inicio del evento, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Giusti, dijo unas palabras de bienvenida. “La biotecnología es clave para el progreso del país. Es un orgullo que hayan elegido la Usina del Arte para este encuentro y esperamos que permita que se generen muchas oportunidades que ayuden a cambiar la matriz de desarrollo económico y crecimiento de la Argentina”, resaltó.


La apertura de BioArgentina 2023 estuvo a cargo del presidente de la CAB, Federico Trucco. “Todos los años hacemos este encuentro para generar inspiración. Somos una cámara transversal que busca que la biotecnología sea una industria potente para nuestro país, para todas las regiones y para nuestra comunidad”, dijo el titular de la Cámara, destacando el fuerte crecimiento federal que se dió en los últimos años, con la consolidación de proyectos en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, entre otras.



A continuación, el ex presidente y socio fundador de la CAB, Hugo Sigman, participó de una charla abierta con la periodista Daniela Blanco, en la que repasaron cinco hitos biotecnológicos del Grupo Insud, la empresa que dirige. Durante la conversación, contó detalles de la creación hasta la actualidad de Mabxience, empresa biofarmacéutica que desarrolla biosimilares y productos biológicos innovadores; Sinergium, compañía farmacéutica que desarrolla, produce y comercializa vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad; Biogénesis Bagó, orientada a la salud animal y ambiental; Inmunova, el primer startup donde Insud invirtió para el desarrollo de terapias para enfermedades infecciosas poco frecuentes sin opción de tratamiento como el SUH y Hantavirus; y Algenex, que desarrolla tecnologías disruptivas para impulsar la producción de productos biológicos recombinantes.





“La capacidad industrial instalada que cumple normas regulatorias internacionales, junto con los recursos humanos especializados nos ha permitido tener productos en el mercado con alto valor agregado. La pandemia nos mostró el enorme impacto económico que puede tener una enfermedad. Los países tienen que entender eso y que la salud, más allá de estar estrechamente vinculada al bienestar de las personas, está muy vinculada con el desarrollo de la economía”, resaltó Sigman.


De la décima edición de BioArgentina también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien felicitó el trabajo de la CAB para fortalecer el desarrollo de la biotecnología en el país. “En los últimos años la cantidad de empresas que trabajan en biotecnología ha crecido enormemente y eso los tiene que llenar de orgullo”, resaltó.


Inteligencia Artificial y Biotecnología


Otra de las conferencias destacadas de BioArgentina 2023 fue la que presentó el físico Daniel de Florian, investigador del CONICET, director del Instituto de Ciencias Físicas y del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de San Martín, quien participó de la búsqueda y estudio de las propiedades del Bosón de Higgs. Durante su charla, titulada “La Revolución de la Inteligencia Artificial” introdujo ideas y conceptos acerca de cómo fue evolucionando esta nueva tecnología, para qué se puede utilizar y cuáles son los dilemas éticos que acarrea.



“Algunas posibles aplicaciones en la biología tienen que ver con la posibilidad de generar laboratorios virtuales que permitan realizar miles, millones y billones de ensayos virtuales utilizando elementos de inteligencia artificial que serían imposibles de llevar adelante en el campo. Eso puede ayudar a reemplazar algunas pruebas para las que no habría tiempo suficiente ni posibilidades económicas”, ejemplificó.


También, se realizó un panel con miembros de CAB Startups, el espacio de la Cámara que reúne a más de cien nuevas empresas, en el que contaron cómo están usando inteligencia artificial en sus proyectos. De la charla participaron Adrián Turjanski, de Bitgenia; Delfina Vilieri, de Embryoxite; Santiago Miriuka, de MultiplIA; Antonieta Rodríguez de Olmos, de Food4You; María Inés Díaz Bessone, de Oncoliq y Martín Espariz, de Taxon.



Con la moderación del periodista Sebastián Campanario, cada uno de ellos contó detalles de sus startups y cómo la inteligencia artificial está siendo clave para su desarrollo. Los usos que mencionaron van desde el entrenamiento de bots para filtrar información relevante de repositorios de publicaciones científicas hasta el desarrollo de modelos para diagnóstico médico en corto tiempo.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Graciela Ciccia, responsable de CAB Startup. “Es muy gratificante ver el gran crecimiento que hemos tenido en estos 12 años de existencia de la Cámara Argentina de Biotecnología. Cada año nos multiplicamos y en este evento hay cada vez más participantes jóvenes que no sólo quieren incorporarse a la investigación en el CONICET o en una universidad, sino que ven la posibilidad de participar en la industria a través de la creación de una empresa. Para nosotros es un privilegio ser protagonistas de este proceso”, resaltó.



Por la tarde, se realizaron las Bio Rondas de Negocios, un espacio de colaboración y sinergia federal de la que participaron 350 personas, emprendedores biotecnológicos, investigadores, startups, aceleradoras, fondos de inversión, y representantes de empresas líderes en el sector como así también de universidades y organismos públicos. Durante la jornada se concretaron más de 500 reuniones.





Comments


bottom of page