top of page

EconAr, una oportunidad para conocer el potencial argentino en biotecnología

La Cámara Argentina de Biotecnología será protagonista de EconAr, una feria abierta al público organizada por la Secretaría de Economía del Conocimiento.


En La Rural, del 17 al 19 de marzo, con entrada libre y gratuita, la CAB participará con demostraciones de productos y desarrollos biotecnológicos que muestran el liderazgo a nivel mundial.







Buenos Aires, marzo de 2023 - Del 17 al 19 de marzo, la Cámara Argentina de Biotecnología tendrá un espacio de Laboratorio en EconAr, la primera feria de Economía del Conocimiento con demostraciones de productos y desarrollos biotecnológicos de empresas y startups nacionales.


Con entrada libre y gratuita, EconAr es una oportunidad para mostrar con casos concretos porque la Argentina es líder mundial en biotecnología y una industria estratégica para el crecimiento económico social del país.


La CAB es una institución que nació hace 11 años y actualmente representa a 118 empresas que hacen biotecnología en nuestro país, compañías consolidadas, PyMEs y startups, que en 2021 generaron ventas por 722 millones de dólares, exportaciones por 216 millones de dólares”, destacó Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.





La biotecnología argentina es un sector clave de la economía del conocimiento debido a su trayectoria de más de tres décadas y su potencial de innovación, fortaleza en investigación, potencial de mercado y políticas públicas de apoyo a lo largo del tiempo.

Sebastián Bagó, vicepresidente de la entidad señaló que “una iniciativa como ECONAR es muy valiosa para los sectores del conocimiento porque visibilizan los importantes esfuerzos en investigación y desarrollo que hacen nuestras empresas. Además de contar los casos exitosos de cooperación público-privada que tenemos.”






Quienes visiten el espacio de la CAB en EconAr podrán conocer cuáles son las empresas socias de la cámara, acercarse a alguna de ellas y conocer sus productos y desarrollos a través de demostraciones directas, videos y animaciones ilustrativas.


Lo que vamos a mostrar en ECONAR es solo una pequeña parte de todo lo que se está haciendo, pero alcanza para entusiasmarnos como sociedad y transmitir a los jóvenes que es posible emprender en biotecnología en el país, crear valor y ser parte de una mapa global donde las startups argentinas están dando que hablar en el mundo”, finalizó Graciela Ciccia, miembro fundadora de la CAB y actual Coordinadora de CAB Startup, una iniciativa de la entidad que reúne a 84 emprendimientos biotecnológicos.





Más información www.cabiotec.com.ar




Empresas que participan del Espacio Laboratorio CAB




Algaebio+ es una startup de base biotecnológica que produce compuestos de alto valor a partir del cultivo masivo de microalgas. El primer producto desarrollado es la Astaxantina natural, el antioxidante más potente de la naturaleza conocido hasta el momento que además posee un color rojo/naranja muy intenso. Por sus beneficios en la salud tanto humana como animal esta molécula es demandada por múltiples mercados.

En el Laboratorio CAB Algaebio+ mostrará su desarrollo de Astaxantina natural de microalgas para contribuir a mejorar la salud por medio de la incorporación de un producto innovador en la dieta tanto humana como animal, así como su uso en formulaciones cosméticas.



B.I.F.E. es una startup que desarrolla carne cultivada en el laboratorio a partir de una muestra de tejido animal. Para lograrlo, imita las condiciones y estímulos que reciben las células dentro del animal, pero fuera de él. El proyecto surge como spin-off de Laboratorios Craveri para encontrar una solución al problema de la falta de alimentos para la población futura. Así, busca ser una alternativa a la producción de carne tradicional mediante una elaboración sustentable que no requiera del sacrificio animal.

En el Laboratorio CAB podrás ver los anillos de carne cultivada en vivo y en directo con el equipo de técnicos de la startup.



Biosidus es una compañía argentina con base en biotecnología, que a lo largo de los últimos 40 años ha podido alcanzar una posición de liderazgo en América Latina y participación creciente en otros mercados emergentes de Asia, África y Europa del Este, desarrollando y comercializando biofármacos de la más alta calidad a precios accesibles.

En el Laboratorio CAB podrás conocer los desarrollos biotecnológicos de esta empresa que se posiciona con un rol protagónico en la industria farmacéutica global.

https://www.biosidus.com.ar/



Dharma Bioscience es una empresa de biotecnología en etapa inicial centrada en la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos basados en microRnas para enfermedades articulares degenerativas. La empresa tiene como objetivo principal ofrecer soluciones para patologías músculo esqueléticas crónicas, centrándose en mejorar la calidad de vida de millones de personas.

En el Laboratorio CAB mostrarán su tecnología que consiste en la regeneración del cartílago mediante la modulación del microambiente celular dentro de las articulaciones. Así los visitantes podrán conocer por qué la empresa forma parte de la próxima revolución en el tratamiento de las enfermedades degenerativas.



Diagramma S.A. es una empresa de biotecnología con más de 30 años de experiencia en la producción de cultivos iniciadores para la industria láctea y cárnica. Su portfolio de productos incluye, además de los starters lácticos, una línea de suplementos alimenticios para animales, inoculantes para ensilados y probióticos para uso humano y animal. Desde su planta ubicada en la ciudad de Santa Fe abastece tanto al mercado local como internacional, ya que sus productos se exportan a países como Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, etc.

En el Laboratorio de la CAB estará presentando una línea de productos, cuyo desarrollo está en proceso de finalización, orientado al mercado de los alimentos funcionales.



GridX es el company builder de proyectos de base científica líder en la región. Trabaja uniendo a científicos y emprendedores para crear empresas de impacto global en las que luego invierte para lanzarlas al mercado. Desde sus inicios en 2017 ha creado e invertido en 56 startups biotech de México, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina. Varias startups del portfolio ya han sido validadas por inversores del mundo.

En el Laboratorio CAB presentarán su portfolio biotech y el impacto que tienen en la solución de problemas globales.

https://www.gridexponential.com/



Inmunova es una compañía biotecnológica argentina dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores para enfermedades infecciosas poco frecuentes que no tienen ningún tratamiento en todo el mundo.

En el Laboratorio CAB, los visitantes podrán aprender sobre prevención del síndrome urémico hemolítico (SUH), sus síntomas y cómo reaccionar frente a ellos. Además, encontrarán información sobre el ensayo clínico que se está llevando adelante en 15 hospitales y sanatorios del país con el objetivo de poner a prueba el que sería el primer tratamiento para esta enfermedad a nivel global. https://inmunova.com



Laboratorios Richmond es una compañía comprometida con pacientes, profesionales y sistemas de salud para brindar soluciones terapéuticas que ayudan a vivir más y mejor. Es una empresa farmacéutica regional con base en la Argentina, que desarrolla y produce y comercializa medicamentos de calidad con valor humano agregado. Con una sólida trayectoria de más de 85 años cuenta con siete subsidiarias operativas y 25 socios estratégicos que distribuyen sus productos en todo el mundo.

En el Laboratorio CAB Richmond dará a conocer sus desarrollos con miembros del Equipo de Capital Humano, Comunicaciones & Desarrollo y del Equipo de Asuntos Técnicos y Científicos.

https://richmondlab.com/



Stämm es una empresa de biotecnología dedicada a hacer que la biomanufactura sea fácil, escalable y repetible, reduciendo el tamaño de toda una instalación a una unidad de escritorio “plug & play”. Inspirados en la naturaleza, han desarrollado la primera metodología para la producción industrial continua de productos biológicos y terapias celulares haciendo uso de la microfluídica y la impresión 3D. El objetivo es descentralizar los bioprocesos y democratizar el acceso a los productos biotecnológicos. En el Laboratorio CAB mostrará su propuesta innovadora que tendrá un gran impacto en la sustentabilidad social y medioambiental, uno de los ejes temáticos de la feria. https://www.stamm.bio/es/





Wiener lab. desarrolla, fabrica y comercializa soluciones integradas que posibilitan diagnósticos IVD en más de 50 países del mundo. Ofrece una amplia línea de productos, destinada a laboratorios clínicos y bancos de sangre. Genera información clave y relevante para la toma de decisiones médicas, entendiendo al laboratorio como un eslabón crucial en la cadena de salud. Cuenta con más de 12 empresas asociadas en Latinoamérica y Europa, fortaleciendo su presencia mundial con una amplia red de distribuidores.

En el Laboratorio CAB presentará uno de sus equipos desarrollado 100% en la Argentina.



ZEV Biotech es una empresa argentina de base científica y biotecnológica incubada en el Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Actualmente se encuentra desarrollando una plataforma de diagnóstico molecular innovadora más accesible, personalizada y versátil para mercados emergentes, utilizando una tecnología propia de Equipos, Reactivos y Software.


En el Laboratorio CAB ZEV mostrará el desarrollo del equipo IRIS®, reactivos propietarios y software exclusivo que hace parte de su innovadora plataforma basada en la tecnología Microarray, que permitirá democratizar el acceso al diagnóstico molecular en todas partes del mundo.


bottom of page