top of page

Empresas de Biotecnología en Argentina - Indicadores Clave de un Sector en Crecimiento

En este documento se presentan los resultados ampliados del primer Censo de Empresas de Biotecnología y Nanotecnología realizado en Argentina en 2023. Liderado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) en colaboración con otras instituciones, el censo responde a la creciente importancia y expansión de la biotecnología en el panorama empresarial argentino.



El trabajo permite una exploración exhaustiva de los indicadores clave, incluido el número total de empresas identificadas, la distribución por sectores, los perfiles de las nuevas empresas emergentes, las áreas de interés predominantes y el impacto económico y laboral del sector. A través de él es posible profundizar en los retos a los que se enfrentan las bioempresas en la Argentina durante 2020-2022 y comprender sus compromisos de colaboración.



Conozca las  tendencias alentadoras que revelan los datos recopilados. Entre 2020-2022, el 71% de las bioempresas analizadas innovaron en nuevos productos, y el 56% fueron pioneras en nuevos procesos. En particular, casi la mitad de las que innovaron en productos lograron desarrollos para el mercado mundial, mientras que un tercio de las que innovaron en procesos lograron novedades mundiales.

También hay que destacar el auge de la internacionalización, con 36 empresas que cuentan con 77 filiales en el extranjero. Estas filiales, principalmente productivas y orientadas a la I+D (55%), muestran una notable presencia en América Latina (62%) y Estados Unidos.




En el documento se visualiza el impacto transformador de los procesos de spin-off y el papel instrumental de las aceleradoras en la configuración del panorama biotecnológico. El análisis histórico subraya un aumento sustancial de las nuevas empresas biotecnológicas resultantes de spin-offs e iniciativas impulsadas por aceleradoras. Entre 1980 y 1999, representaban el 11% de las empresas biotecnológicas, cifra que aumentó hasta el 65% entre 2020 y 2023.




Los datos compilados ofrecen una imagen abarcativa del panorama biotecnológico de  la Argentina, proporcionando una valiosa herramienta para los debates sobre las perspectivas futuras, el desarrollo sostenible y la innovación en el ámbito biotecnológico local y regional. 


Reconocemos el esfuerzo de colaboración de las instituciones  con las que se llevó adelante el trabajo,  la Agencia de I+D+i, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (EEyN - UNSAM). Y agradecemos el respaldo del Cluster de Bio de la provincia de Santa Fe.


Estamos convencidos que este informe permitirá guiar las decisiones estratégicas y perpetuará el crecimiento de la biotecnología en Argentina.


Censo de Empresas de Biotecnología y Nanotecnología2024
.pdf
Descargar PDF • 25.81MB




Comentários


bottom of page